Bienvenidos




Bienvenidos a este Blog de 5º y 6º. Ójala que nos sirva como herramienta de comunicación, como diario de clase y como punto de partida para reflexionar y estar al tanto de lo que pasa en nuestro planeta. Somos ciudadanos del mundo, queremos participar en él y no olvidemos nuestro objetivo para este curso: "LA CONFIANZA"

Lengua 6º

LENGUA 6 º
GRAMÁTICA
 LA LENGUA
 - El lenguaje 
 - La lengua
 Las lenguas de España
 Conociendo nuestras lenguas indígenas
TEXTO, PÁRRAFO, ENUNCIADO
 El texto
- Diferenciación de estructuras textuales
Tipos de textos
LOS SUSTANTIVOS
EL ADJETIVO
SINTAXIS





- Mapa conceptual de la NOVELA.
REDACCIÓN
- Las normas: Juegos del mundo
- La descripción
- Aprende a describir
- La carta
- La carta formal e informal
- ¿Cómo se hace una carta?
- Cartas al director
- El correo electrónico
EXPRESIÓN ORAL
Los chistes



    CAZA DEL TESORO: LAS MIL Y UNA NOCHES

    VUESTROS TRABAJOS 
    Los Sentidos 6
    el cuento
    Estos trabajos los realizaron alumnos del curso pasado, nos servirán como referencia para el análisis de la novela que estamos leyendo este trimestre: 
    BAJO LA ARENA DE EGIPTO
    Eduardo Garcia,Fernando Fabián, Belén Lozano , Ricardo Hidalgo, Álvaro Cervello, Nacho Garcia, Ana López, Rodrigo Vicente y Marta Gran nos han enviado sus trabajos de lengua.

    EL CUENTO (2009 - 2010)
     La bella durmiente trabajo
     Los siete cabritillos trabajo
    Blancanieves mapa conceptual
    Los tres cerditos trabajo
    La Cenicienta power point.

    REDACCIONES 
     Construcción de un texto en el que abunden los sonidos: Y -LL
    REDACCION I
    PROS Y CONTRAS DEL TRANVÍA 
    Las obras del tranvía en Zaragoza han llenado muchos titulares y han sido motivo de distintas polémicas. Los chicos ,voluntariamente, han elegido este tema para desarrollar ARGUMENTOS sobre él. Nos hemos dividido en grupos y unos han tenido que defender las ventajas del tanvía y otros los inconvenientes.

    Desventajas del tranvía (por Fernando R. 6º B)
    La inversión que se ha hecho en el tranvía es excesiva para los tiempos de crisis por los que pasamos, este transporte ha hecho que se hagan calles más pequeñas, es decir que se quiten carriles de éstas. Es un impedimento para las ambulancias que tienen que pasar por ellas.
    Además produce ruidos y vibraciones que molestan a los vecinos de los primeros pisos. Puede ser peligroso para las personas de mayor edad, ya que puede haber atropellos y caídas. No va a poder dar servicio a mucha parte de la población ya que de momento sólo hay una sola línea que conecta pocas zonas urbanas.
    En mi opinión se han destrozado unas grandes avenidas que eran necesarias para tener buena comunicación con hospitales y que quizás reforzando alguna línea de autobús habría servido.
    Virtudes del tranvía (por Pablo R. 6º B)
    Hola chicos/as, muchos abréis oído hablar del tranvía: que si atropellará a muchas personas, que no sé para que lo hacen si ya están los autobuses. Cosas así. Pues yo os voy a hablar de las virtudes del tranvía.
    Una ventaja del tranvía es que normalmente llegarás puntual a los sitios. Tiene bajo índice de accidentes, la última tecnología y materiales: anti-impacto, antipatinaje y antideslizante, ¡y viajas muy cómodo! Asientos ergonómicos, luz natural, aire acondicionado… ¡Puf! ¡Qué barbaridad! ¡Espera! que aún no he terminado. También mejorarás el medio ambiente, ya que es muy silencioso. Y, en el viaje puedes: regalarte un descanso, escuchar música, leer hablar con tus amigos, familiares, o simplemente pensar tranquilamente sin estrés. ¡A que es una pasada!


    ¡QUIERO VOLVER A CANDANCHÚ! (por Fernando R. 6º B)

              La semana siguiente de reyes mi colegio, La Salle Franciscanas, nos preparó a los alumnos de 6º una gran excursión a Candanchú. Todos íbamos con mucha ilusión por pasárnoslo bien y aprender a esquiar. Yo compartía habitación con otros once compañeros. Nos levantábamos temprano, a las ocho, para desayunar, sobre todo, cereales con leche que estaban riquísimos y ya estábamos listos para ir a pistas.

              Ya con los equipos alquilados la tarde de llegada subimos al autobús que nos llevaba a la nieve, allí nos esperaban los monitores, el mio era Carlos. Era muy amable y cariñoso con nosotros, gracias a él progresé mucho. Yo no había esquiado nunca y logré bajar incluso alguna azul. Después de unas dos horas de aprendizaje diarias bajábamos al punto de encuentro para tomar fuerzas y poder esquiar libremente, eso sí, en grupos de tres o más personas. Después llegaba la hora de la comida. Y qué hambre teníamos todos los días. ¡Estábamos agotados! Disfrutábamos de un poco más de tiempo libre y regresábamos al albergue. Una vez en este nos duchábamos y esperábamos ansiosos y comentando lo que habíamos vivido a que nos llamasen para cenar. Tocaba cena y a continuación juegos, por último, a dormir, que ya es hora.

               Llegó el último día, aunque no queríamos irnos por lo bien que los habíamos pasado. Llegaba la hora de la vuelta. Lo más importante de esta excursión, a parte de aprender y mejorar nuestro esquí, fue que convivimos todos juntos una semana y lo pasamos fenomenal.

    ¡Volvería otra vez sin dudarlo!

    OPINIONES sobre la alimentación por alumnos de 6ºB:
    ¡NO COMAS MUCHOS DULCES NAVIDEÑOS!
    Mi opinión sobre la bollería industrial es que se abusa mucho de ella dejando de lado el consumo de otros alimentos saludables como pan, frutas, cereales.
    Deberíamos intentar en meriendas y almuerzos volver al bocadillo para preservar nuestra salud y evitar enfermedades.
    Fernando R.
     Una buena alimentación, para mí, se basa en comer de todo; frutas, verduras, carne, pescado..., beber agua (unos dos litros al día) y hacer ejercicio. Con una dieta saludable obtendremos beneficios, como un buen peso y una buena forma de vida. Si no lo cumplimos puede ser perjudicial para la salud, así que...¡come sano y equilibrado!
    María A.
    Es recomendable hacer cinco comidas al día, de ellas el desayuno debe ser abundante y nutritivo. Debemos procurar tomar cinco piezas fruta o verdura al día. 
    Es muy perjudicial prescindir de una dieta mediterránea abusando de la llamada comida rápida o comida basura: ( bollería, patatas fritas, bacon, etc...)
    Elena M.
    Para tener una buena alimentación hay que tener una dieta saludable y equilibrada, para eso hay que tomar de todo: hidratos de carbono, vitaminas, fibra, hierro, calcio...
    Es perjudicial comer grasas y azúcares en exceso o alimentos insanos: hamburguesas, patatas fritas, chucherías...
    Maite
    Una buena alimentación es una de las cosas más importantes que podemos hacer para estar sanos. Es beneficiosa cuando es equilibrada y suficiente. Si abusas de dulces, pasteles, grasas y comida rápida perjudica nuestra salud.
    María G.



    MECANOGRAFÍA
    Primero un poquito de información: El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Máquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo  por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores o las calculadoras.

    Aquí tenéis unos enlaces a diferentes sitios con juegos y cursos de mecanografía.Creo que os vendrá muy bien a todos, porque durante el curso vamos a utilizar el ordenador y os ahorrará mucho tiempo.
    Al principio  las actividades parecen repetitivas, que se hace siempre lo mismo. Poco a poco se acaba memorizando la posición de las teclas y al final ¡Puedes escribir sin MIRAR EL TECLADO!
    Podéis trabajar y jugar cuando tengáis un ratito. Vuestros padres o hermanos os pueden supervisar y ayudar. Es muy importante que siempre respetéis la posición de las manos, aunque al principio suponga ir algo más despacio.
    Espero que os sea útil.